martes, 24 de noviembre de 2009

CASA DE ARTE


La casa de arte nos muestra una diversidad de diseños y moldes de artesanía de los huacos de la cultura mochica. La familia García Vásquez - mochera – en la carretera de la campiña de moche nos muestra con gran admiración su cultura y sus rasgos de descendencia directa de la cultura mochica, esta familia mochera se vio incentivada a brindar mayor información de su cultura y es por ello que decidieron abrir la casa de arte mostrando artesanía de huacos de su respectiva cultura.

LA CASA DE ARTE nos ofrece y otorga ver diversas cerámicas, artesanía y moldes de la cultura mochica ya que esto también se ha vuelto tanto un pasatiempo para la familia mochera y una fuente de trabajo. La familia que trabaja en este lugar haciendo diversos diseños tanto en llaveros, alhajas, cuadros pintados y en artesanía ofrece una inimaginable de recuerdos culturales de dichas raíces de su cultura. La casa de artesanía cuenta con muchos moldes los cuales le permite a la familia crear muchos objetos y diversos diseños y colores, este lugar también cuanta con cuadros que muestran la cultura moche en sus tiempos.

¡ESCRITOS DE UNA MEMORIA!

Los antiguos peruanos dejaron en su legado millones de rostros. Están grabados en las cerámicas, en las máscaras de oro, en las esculturas y en los textiles, con los que enterraban a sus muertos. Me he encontrado hasta con los más extraños rostros, aparentemente de gigantes, en las rocas de los cerros.
Enormes figuras que nos muestran la más mínima evidencia de haber sido hechos por el hombre. Aunque, sin duda, se trata de rostros humanos. Algunos tienen la mirada torva. Otros parecen estar dormidos. Me hacen recordar al cuento de La Bella Durmiente, donde de un segundo para otro, todos se quedan petrificados.
Los rostros con los que me he encontrado a lo largo de mis viajes están almacenados en mi memoria. Ahí está la anciana en La Paz, que cierra fuertemente los ojos y la boca, apretando los labios tan fuerte que parecen una sola raya. Todo el santo día está sentada así en la avenida principal de la ciudad. Su vida son ojos cerrados y boca cerrada. ¿Que habrá visto que ya no quisiera ver? ¿Que habrá dicho que ya no quiera hablar?

MISION

La misión de la CASA DE ARTE; es incentivar a una mayor difusión de la cultura mochica a través de su arte, diseños, pinturas y todo aquello que es utilizado para preparar o elaborar los diversos objetos que realizan ellos mismos en su taller campechano, un lugar muy humilde pero de igual manera brindando un calor de familia muy amable, cálido, con el cual nos recibió la casa de arte.
Es notable decir que en la casa de arte uno se siente como en casa pero rodeado de maravillas coloridas, que nos muestra como fueron nuestros ancestros.
Es por ello que tú no puedes dejar de visitar la casa de arte ya que su entrada es totalmente gratis, y de hecho que no dejaras de visitarla tanto el trato que te brindan como la visión que te otorga.

CASA DE ARTE: CAMPIÑA DE MOCHE Nº 146. TRUJILLO – PERU
044-347725 - 044-94-9617114
redactado por:
DE LA CRUZ SEGUNDO GISELA

No hay comentarios:

Publicar un comentario